La Corte Suprema de Estados Unidos indicó este viernes que examinará la tercera versión del polémico decreto antimigratorio del presidente Donald Trump.

En su tercera edición, el decreto --que los detractores del mandatario combaten ante la justicia-- prohíbe la entrada a Estados Unidos de manera permanente a los ciudadanos de siete países (Yemen, Siria, Libia, Somalia, Irán, Corea del Norte y Chad) y cierra las fronteras del país a altos funcionarios venezolanos.

El texto fue suscrito el 24 de septiembre del año pasado, pero fue suspendido por un juez del estado de Hawái el 17 de octubre, la víspera de su entrada en vigor.

De acuerdo con ese magistrado, el decreto no lograba demostrar de qué forma bloquear el ingreso al país a personas de países de mayoría musulmana favorecía "los intereses de Estados Unidos".

Otro juez del estado de Maryland bloqueó posteriormente los efectos de la medida.

El gobierno inició un largo derrotero de apelaciones hasta que en noviembre una corte de San Francisco autorizó parcialmente la aplicación del decreto, excluyendo a "extranjeros que puedan demostrar una relación de buena fe con una persona o una entidad" local.

La resolución de la Corte Suprema debería ser conocida alrededor del mes de junio.